Rutinas de ejercicios favorecen la salud de los adultos mayores

Realizar actividad física y recreación en el adulto mayor trae consigo múltiples beneficios, como mantener la coordinación, el equilibrio, fortalece las articulaciones y hasta disminuye el estrés. Para tal fin, el Programa de la Tercera Edad de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, ubicada en el distrito de Arraiján, desarrolla con el grupo de adultos mayores adscritos al programa una serie de actividades semanales, entre las que se encuentran las rutinas de ejercicios a cargo de la fisioterapeuta Nadya Rodríguez.

Rodríguez señaló que las rutinas son adaptadas a la condición y edad de los pacientes, y con ello se busca fortalecer los músculos, aumentar la respiración, la frecuencia cardiaca y mejorar el equilibrio, que ayuda a prevenir las caídas.

Para la Sra. Herminia Chavarría, paciente adscrita al programa desde hace más de 6 años, comentó que lo mejor de pertenecer a este grupo son los numerosos beneficios que trae para su salud física y mental. «Socializamos, nos divertimos, realizamos dinámicas de ejercicios y talleres de manualidad. Hay muchas actividades en las que se pueden involucrar y que ayudan a mantener nuestra salud», enfatizó.

La fisioterapeuta Rodríguez detalló que estas dinámicas de ejercicios se realizan todos los lunes, por espacio de una hora, en la que participan alrededor de 12 adultos mayores, por sesión. Para formar parte de este grupo solo deben registrarse en el Programa de la Tercera Edad.  

Hasta febrero, la policlínica tenía inscritos 1200 adultos mayores, señaló la Lcda. Patricia de Villarreal, enfermera coordinadora del programa.

Nota de prensa y foto: Arleth Yanisselli