Especialistas del HDr.RHL, en Chiriquí, se actualizan en procedimientos de traqueotomía percutánea

Médicos especialistas se actualizan en traqueostomía percutánea en el taller docente  teórico y práctico efectuado en el Hospital “Dr. Rafael Hernández L.” (HDr.RHL.), de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Chiriquí.

El Dr. Rolando Caballero, director médico del HDr.RHL, dijo: «Tenemos la oportunidad de  contar con un especialista en medicina crítica intensiva, de Buenos Aires, Argentina; está con el grupo de trabajo en el taller de traqueotomía percutánea; nuestro personal tendrá la oportunidad de aplicar este conocimiento ya que es tan importante en la medicina».

Por su parte,  el Dr. Néstor Raimondi, jefe de Terapia Intensiva del Hospital Fernández, de la ciudad de Buenos Aires, señaló que se trata de que, de forma teórica y práctica, conozcan los nuevos conceptos de traqueotomía percutánea; son métodos para hacer traqueotomía en pacientes críticos, pacientes que tienen un tubo colocado varios días y que no puede permanecer con este tanto tiempo.

Para evitar lesiones con el tubo traqueal, hay que pasar a una nueva manera de poder ventilar al enfermo, que es colocando una tráquea; lo que antes se hacía con una traqueotomía en forma quirúrgica; hoy se puede hacer percutánea siendo mínimamente invasiva para el enfermo, añadió el Dr. Raimondi.

Por su parte, el Dr. Marco Rivero, subdirector de áreas críticas del HDr.RHL, expresó: «El Dr. Raimondi, exponente del curso taller, apoyó con prepararnos en el manejo de la vía aérea, que es muy importante para los pacientes críticos; poder abordar y tener esta herramienta va a ayudar a una rápida evolución y a mejorar su sobrevida; es esencial que todo nuestro personal esté entrenado en este tipo de procedimientos».

En este taller participó personal de medicina crítica, medicina interna, medicina de urgencia, anestesiología, cirugía general y enfermeras de este nosocomio.  Nota de prensa y foto: Yadisbeth Alvarado