Estrictos son los controles de medicamentos restringidos en la CSS

El manejo de «medicamentos restringidos» son estrictos en la Caja de Seguro Social, reiteró el Dr. Alex González, Director Ejecutivo Nacional de Servicios y Prestaciones en Salud de esta institución.

Estos medicamentos para el consumo humano tienen un protocolo plenamente establecido y avalado por normas internacionales, enfatizó.  «Sin embargo, como en toda norma, existen personas que intentan violar lo establecido y en muchas ocasiones logran su objetivo, afectando a terceros con su proceder».

Te puede interesar: El Seguro Social cuenta con 89% de abastecimiento de medicamentos

Cuando se habla de las 72 unidades de atención a nivel nacional, explicó el Dr. González, se insiste en el manejo de los procesos para la entrega de estos productos medicinales, los cuales solamente deben entregarse si cumplen con el protocolo debido.

“Por Ley se establece de manera estricta cómo se pueden retirar estos medicamentos, qué receta debe usarse, quién es su custodio, regente y responsable del manejo de estos medicamentos”, resaltó el Dr. González.    

En Panamá, está vigente la Ley 14 de 19 de mayo de 2016, que regula “las actividades y uso de las sustancias controladas para fines médicos y/o científicos y dicta otras disposiciones».

Reiteró que en la CSS se siguen estos procedimientos establecidos en Ley y cada médico tiene la responsabilidad de respetar estos protocolos y hacer buen uso de cada producto medicinal, incluido en la lista de medicamentos controlados.   

Se están haciendo las cosas de acuerdo a lo establecido y dentro de la institución se siguen los parámetros establecidos para la entrega y uso de estos productos, reiteró el Dr. González.

Entre los medicamentos controlados se encuentran los opioides, estimulantes, depresores y alucinógenos para los que se recomienda su uso con receta médica y estricto control médico, ya que puede ocasionar problemas de adicción a quien los utilice.

Nota: Redacción CSS

Fotos: Archivo