Fisioterapeutas brindan atención a hospitalizados
De acuerdo a un informe estadístico proporcionado por el Departamento de Registros y Estadísticas de Salud del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”, de un promedio mensual de 1,480 pacientes que son hospitalizados en las diferentes salas de esta unidad ejecutora, un 26 por ciento de estos, presentan algún tipo de alteraciones funcionales y requieren la atención de un fisioterapeuta.
Te puede interesar: Impulsan acciones sobre la atención integral
La Lcda. Lynn del Castillo, fisioterapeuta de esta unidad ejecutora, explicó que para que la recuperación del paciente sea exitosa, se realiza primero una evaluación fisioterapéutica en la que se identifica sus deficiencias y alteraciones funcionales.
De acuerdo a la condición del paciente hospitalizado se les brinda ejercicios activos libres y activos asistidos, movilizaciones pasivas, técnicas de terapias manuales, ejercicios de coordinación, equilibrio y balance, reeducación de patrones motores y de marcha. Además, se cuenta con equipos como motomed, bandas elásticas, muletas, bastones andaderas, entre otros”, dijo Del Castillo.
Notas relacionadas:
- Panamá da un paso adelante al integrar los servicios de salud
- Minsa y CSS presentan histórico Plan de Integración de Servicios de Salud para la atención del VIH
- Farmacias robóticas agilizan la dispensación de medicamentos en la CSS
- Paciente de 81 años se salva tras primera angioplastia primaria realizada en Chitré
- David estrena policlínica de alta tecnología para más de 140 mil personas
Estos procedimientos se llevan a cabo todos los días y se cuenta con fisioterapeutas de planta en todas las salas de hospitalización de este centro hospitalario.
Nota / Fotos: Zoraida Sánchez
