Exitosa jornada quirúrgica con médicos de Estados Unidos en Aguadulce

En tres días, un equipo de la Caja de Seguro Social y médicos de la agrupación Heal International Medical Mission (HIMM), del Valle de Río Grande, en Texas, realizaron 41 cirugías, 24 procedimientos de cataratas y 200 infiltraciones de rodilla, entre otros servicios de salud en el Hospital “Dr. Rafael Estévez”, de Aguadulce.

La jornada quirúrgica  con este grupo sin fines de lucro, de Estados Unidos, se efectuó del lunes, 20, al miércoles, 22 de marzo, en jornadas superiores a las12 horas, en dos quirófanos de este hospital, detalló la Dra. Kerube Arroyo, cirujana general y colaboradora del grupo de médicos quirúrgicos de Texas.

Se realizaron  19 cirugías de colecistectomías, dos de hernias ventrales, 12 de hernias inguinales, ocho de hernias umbilicales y 24 procedimientos oftalmológicos (cataratas). Hubo 6 omisiones por enfermedades básicas del paciente, que no se pudieron realizar.

También, se donaron 800 lentes de lectura, se hicieron 200 procesos de infiltración de rodilla (ortopedia), 70 pruebas para detectar, de forma temprana, casos de diabetes, 45 tratamientos de odontología y charlas para el cuidado de la diabetes a pacientes y funcionarios, detalló.

Arroyo  expresó complacencia por la jornada quirúrgica y agradeció al equipo de Texas, a las autoridades de la CSS, a las enfermeras, médicos especialistas, técnicos, personal de aseo, administrativos y camilleros, del Hospital “Dr. Rafael Estévez”, así como a médicos de otras instalaciones de salud de la Caja por el arduo trabajo.

Por su parte, Lupita Silva, directora de la  HIMM, grupo que tienen más de 10 años de funcionar, con más de 400 profesionales de salud, agregó que esta es una fundación cristiana  que realiza misiones de cirugías a pacientes de varios países, y en esta ocasión correspondió a Panamá.

Esta brigada  está  conformada por cirujanos, médico internista, oftalmólogo, medicina familiar, maxilofacial y odontología, además de enfermeras y técnicos, entre otros; que realizan procedimientos quirúrgicos de oftalmología, cirugías de vesícula y hernias.

«Tenemos pensado volver a este país, ya que conocemos el ambiente y las necesidades. Queremos  agrader la cooperación del Hospital “Dr. Rafael Estévez”, donde se han organizado para atender a los pacientes, y también agradecer el apoyo de la Dirección General de la Caja de Seguro Social», puntualizó Silva.

Mientras que, el Dr. Bolívar Saldaña, director médico de este hospital, mostró al equipo de salud estadounidense las instalaciones del hospital.

Reportaje y fotos: Angélica Canto Chanis