Tuberculosis: enfermedad curable si es detectada a tiempo

Aunque la tuberculosis (TB) es una enfermedad altamente contagiosa, y que en el 2021 costó  la vida a 1.6 millones de personas, es curable si es detectada y tratada de forma oportuna.

Según explican los especialistas del Programa de Epidemiología de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, en Arraiján, la enfermedad puede afectar cualquier parte del cuerpo, pero se presenta con mayor frecuencia en los pulmones. La infección se transmite de una persona a otra a través del aire, cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe.

Un informe estadístico detalla que en el 2022 se reportaron 22 casos de TB en el área de responsabilidad de la policlínica, que comprende el 100% del corregimiento de Arraiján cabecera y el 20% de Cerro Silvestre, mientras que en las instalaciones de salud de la Caja de Seguro Social en la provincia de Panamá Oeste se contabilizaron 57 casos.

El objetivo, como institución de salud, explicó el Dr. Héctor Navarro, médico coordinador del Programa de Epidemiología de la policlínica de Arraiján, es acelerar la disminución del número de casos y las defunciones a causa de esta enfermedad; además de aumentar el acceso a los medicamentos.

En uno de los pacientes –que prefirió reserva de su nombre- sus síntomas iniciaron el pasado mes de septiembre; y la enfermedad se manifestó con mucho cansancio y pérdida de peso. «No conocía de ella, pero casi me lleva», aseveró.  El paciente comentó que en la policlínica se le realizaron todos los exámenes de laboratorio que confirmaron el diagnóstico.

Dijo que, ahora, se encuentra bajo tratamiento, más repuesto físicamente, con energía y con ganas de seguir trabajando, gracias al diagnóstico oportuno del equipo de epidemiología de la policlínica de Arraiján.  

Avances

La pandemia por la COVID-19 obstaculizó los avances en la lucha contra la TB; sin embargo, la OPS (Organización Panamericana de la Salud) insiste en que se invierta en los servicios esenciales para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, para garantizar el acceso a estos servicios.

En el año 2021, la policlínica de Arraiján adquirió un moderno equipo llamado GeneXpert, el segundo en la provincia de Panamá Oeste, para la detección de la tuberculosis. Con él se capta a un mayor número de pacientes que padecen la enfermedad y se detecta la bacteria Mycobacterium tuberculosis, causante número uno a nivel mundial de la TB.

Además, la policlínica funciona como el centro basiloscópico de referencia, es decir, el laboratorio clínico de esta unidad ejecutora se encarga de recibir, de todas las instalaciones de salud, las muestras para realizar la clasificación y diagnóstico de esta enfermedad, brindando así respuesta a la región de salud de la provincia.

Acciones o estrategias implementadas

Se mantiene, permanentemente, orientación sobre la enfermedad, se educa a los contactos y se identifican, de forma oportuna, los casos. «Todo rumor en epidemiología debe ser investigado, todo paciente que llega con una sospecha de tuberculosis o que tenga contacto con un paciente con TB, inmediatamente, se capta e investiga el caso», destacó el doctor Navarro.

Lo importante es hacer de conocimiento público que existe un tratamiento para la enfermedad, que es curable si se detecta a tiempo y, sobre todo, evitar el rechazo y el estigma hacia quienes la padecen, puesto que esto afecta en la búsqueda de atención médica oportuna y la adherencia al tratamiento, indicó.

Recomendaciones

Si el paciente presenta síntomas como tos por más de 14 días, fiebre, pérdida de peso, es un contacto de un paciente con tuberculosis y/o pertenece a un grupo de riesgo (adultos mayores, niños menores de 5 años y pacientes con VIH, entre otros) se recomienda acudir a una instalación de salud en busca de atención médica. El diagnóstico es rápido y gratuito en todas las instalaciones de salud a nivel nacional.

Agregó que en algunos casos puede manifestarse cansancio, agitación, expectoración (expulsión de moco, esputo o líquidos desde el tracto respiratorio por medio de la tos o carraspeo) o incluso al escupir lo hace con sangre.

Cada año, el 24 de marzo se conmemora el “Día Mundial de la Tuberculosis”, para sensibilizar a la población sobre este flagelo y redoblar esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad. La OMS/OPS designaron este año como lema ¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!.

Reportaje: Arleth Yanisselli

Fotos: Cortesía