Preste atención a la tuberculosis, es una enfermedad infecciosa

Según la distribución de la tuberculosis en el mundo, se estima que es de 2.8% en las regiones de las Américas. Para 2020 se estimó que 9.9 millones de personas enfermaron de tuberculosis (TB) a nivel mundial, con un estimado de 1.5 millones de muertes por esta infección. Lamentablemente, la COVID-19 ha revertido los avances alcanzados en la última década en la lucha contra la tuberculosis, dijo la Dra. Heydy Nuñez coordinadora de Epidemiologia de la CSS, en Veraguas.

La tuberculosis  sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortíferas del mundo, y es causada por la  bacteria mycobacterium tuberculosis. Para este año, la CSS en esta provincia se une al lema: «¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!».

En las unidades ejecutoras de la CSS se ha detectado la TB  por año:

AÑOCASOS CSS DE TBTOTAL DE CASOS VERAGUAS
Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”
2021347
2022448
2023 (primer trimestre)112
Total8917

Actualmente, en la CSS de Veraguas se encuentran 6 pacientes activos recibiendo tratamiento en la CSS.

La tuberculosis se da por  trasmisión de una persona a otra a través  de gotitas de aerosol suspendidas en el aire, expulsadas por personas con enfermedad pulmonar activa. Suele ser asintomática en personas sanas, dado que su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria. Los síntomas de la tuberculosis son tos, fiebre y sudoración nocturna, y es tratada mediante la administración de antibióticos durante seis meses, explicó la Dra. Sara Medina,  del Departamento de Epidemiologia de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”.

Nota de prensa y foto: Margarita Carrasco