Realizan conversatorio con pacientes sobre la tuberculosis

Bajo el lema “¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!”, conmemoró el personal de la policlínica San Juan De Dios, de Natá, el día internacional de esta enfermedad con los pacientes y sus familiares, que se encontraban en la sala de espera de esta instalación de la Caja de Seguro Social.

Al toser, hablar, reír o estornudar, es la forma de transmisión de esta enfermedad, por lo que es importante el uso de la mascarilla ya que se transfiere a través de pequeñas gotas de saliva, explicó el doctor Ignacio Montilla, subdirector médico de la policlínica de Natá.

Los especialistas de la medicina, en medio del conversatorio con los presentes, expusieron qué es la tuberculosis, los tipos que hay, la pulmonar y extra pulmonar, los síntomas como la tos que por más de 15 días hace creer a los pacientes que es otra patología; se hizo, además, énfasis en la vacunación infantil.

La tuberculosis tiene cura, en base a un tratamiento de seis meses (una primera fase de dos meses y otra de cuatro meses) recibido en las instalaciones de salud, de forma diaria. Se deben evitar los factores de riesgo como las drogas y el cigarrillo, y tener la vivienda ventilada, consumir alimentos nutritivos y practicar hábitos higiénicos.

Se conoce si el paciente tiene tuberculosis porque es sintomático respiratorio, con más de quince días tosiendo; además, con síntomas como sudoración nocturna, fiebre y pérdida de peso; con estas señales se le ordenan los exámenes para descartar o confirmar la enfermedad.

Nota de prensa y fotos: Emileth O. Bósquez Cruz