En Panamá Oeste, programas de APS realizan su primera reunión 2023

Impacto de la obesidad y sus tratamientos, correcto llenado de hoja de registros diario, incapacidades, recetas médicas y constancias; y  enfermedades de notificación obligatoria, fueron los temas abordados en la primera reunión, organizada por la coordinación provincial de los programas de Atención Primaria en Salud (APS), el Programa de Salud de Adultos y la Clínica de Diabetes de la Caja de Seguro Social (CSS), en Panamá Oeste.

‘Las investigaciones han demostrado que a medida que aumenta los niveles de sobrepeso y obesidad, se aumentan los riesgos de salud’, dijo la Lcda. Carolina Torres, especialista en el manejo integral de sobrepeso y obesidad, en su intervención en la que presentó las afecciones y consecuencias que puede causar en la salud la obesidad.

Por otro lado la coordinación nacional de auditoría médica-odontológica, expuso  sobre la importancia y los aspectos legales del correcto llenado de los certificados de salud y las enfermedades de notificación epidemiológica, presentado por el Dr. Emanuel Obaldía, coordinador local de epidemiología de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”. 

Obaldía señaló que la notificación de enfermedades ayuda a identificar y rastrear las patologías para controlar futuros brotes.

La reunión contó con la presencia de la Dra. Digna Fullerton, coordinadora nacional del Programa de Salud de Adultos y Clínica de Diabetes y La Dra. Mali Alzamora, de la coordinación nacional de Medicina Familiar de la CSS.

En el cierre de la actividad, la doctora Katherine Friedrich, coordinadora de los programas de APS de la CSS en Panamá Oeste, dio las gracias por la participación, señalando que todos los programas, como el de Salud de Adultos debemos mantenernos en alerta y actualizarnos en temas de prevención y promoción de la salud.

Nota de prensa y foto: Angel Rangel