Docencia a médicos internos un compromiso de la CSS

La formación y preparación de los médicos internos es un compromiso de la Caja de Seguro Social (CSS), que desarrolla en las instalaciones hospitalarias y de atención primaria del país.

La Dra. Yeniseth Sandoval, médico general que está a cargo de los servicios médicos y especialidades de la policlínica Manuel Paulino Ocaña de Penonomé mencionó que como parte de la docencia o rotación de médicos en entrenamiento, los internos acuden a dos tipos de práctica una hospitalaria y otra en atención primaria.

“Dentro de la policlínica lo que nosotros tratamos con ellos es que aprendan a conocer la diferencia en la atención médica hospitalaria vs la atención médica primaria” señaló la doctora Sandoval.

En atención primaria estos médicos internos aprenden lo que son los controles de salud y de pacientes crónicos, programa de especialidades como dermatología con procedimientos de cirugía menores, toma de papanicolau, medicina ocupacional, pediatría, ginecología, ortopedia, todo orientado a la atención del paciente que acude a una policlínica.

La instructora señaló que siempre le dice a los médicos internos que si alguno no está para optar por una especialidad en un inicio tienen que ser médicos generales, por lo que deben llevar toda clase de patología ya que no hay una especialidad y el que recibe al paciente es el médico general que es el que decide con sus conocimientos si este continúa en atención primaria o es enviado a un especialista.

Experiencias de médicos internos

Para el doctor Hissar Lasso, en el hospital se encuentran pacientes que tienen complicaciones que requieren una hospitalización y tratamientos más agresivos.

En la policlínica los pacientes son ambulatorios, donde se atienden aquellos que llegan por patologías crónicas o por seguimiento.

“He aprendido muchas cosas en ambos lugares, el enfoque hospitalario es muy agilizado porque se ve muchos casos y se aprende con los médicos, las enfermeras, técnicos de enfermería, con todo el equipo hemos podido aprender bastante” agregó.

En la policlínica la doctora Sandoval, los ha ayudado a aprender en atención primaria, donde se interactúa con los pacientes y diagnóstica de manera ambulatoria aclaró el doctor Lasso.

Por su parte el doctor Johnny Cen, considera que fuera mejor que en atención primaria los pacientes sanos se acercaran para ver cómo están sin esperar tener algo malo, todo como prevención.

Hay que poner un poco más de conciencia desde pequeño en las escuelas, que no tienes que estar enfermo para ir a un hospital o clínica, se puede ir sano para ver que tienes, enfatizó.

El doctor Cen, pasó su primer año de internado en el Complejo Hospitalario y el segundo año en el hospital Dr. Rafael Estévez, en este último hay 46 médicos internos que como parte de su rotación hospitalaria están incluidas las policlínicas.

Una vez concluye sus dos años de internado, el médico interno esta en condición para optar por la idoneidad y posteriormente su especialidad o un empleo.    

Algunos médicos internos que hicieron su rotación en la policlínica de Penonomé, ahora son especialistas en Ginecología, Neuro Cirugía, Dermatología y Ortopedia, agregó la doctora Sandoval.

Texto-Foto: Emileth Bósquez Cruz