Hospital de Aguadulce se une a la conmemoración del día de la higiene de manos

Hace 13 años se dio inicio de la campaña mundial de higiene de manos, en el hospital “Dr. Rafael Estévez” de la Caja de Seguro Social en Aguadulce, donde la unidad de Epidemiologia con el programa de control de infecciones, el comité de calidad y los inspectores de los servicios de atención se hacen eco del lema: “Únete a la Seguridad de la Atención Sanitaria, Límpiate las Manos”. 

Hemos organizado un programa que inicio con actividades de tipo educativo interactivo en las diferencias áreas con el apoyo de los inspectores de servicio de atención, donde se aprovechó para dictar talleres en la sala de medicinas, pediatría, servicio de urgencia, registros médicos, fisioterapia, farmacias, entre otros, detalló la dra. Milagros Herrera, Jefa del servicio de epidemiologia de esta unidad ejecutora.

“Se brindaron charlas del uso adecuado de lavo de manos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), también se realizó docencia general donde presentamos un recorrido por la campaña de higiene de mano y presentamos los resultados del marco de autoevaluación de higiene de mano del hospital, como un diagnóstico que nos permite saber dónde estamos y hacia dónde queremos ir, lo que  incluye un plan de acción para alcanzar esas mejoras”, expresó la dra. Herrera.

Cuando se realiza la higiene de manos rompemos cadenas de transmisión evitando dispersión de microorganismos cuyo reservorio no sólo son los pacientes con infección, sino también aquellos pacientes que están simplemente colonizados (en la piel, aparato respiratorio, digestivo, secreciones u otros), es decir, que no muestran síntomas o signos de infección. Las manos también pueden contaminarse con las superficies ambientales en contacto directo.

Nota de prensa/Fotos: Angélica Canto Chanis.