Trabajador social interventor directo de pacientes encamados

Los trabajadores sociales son profesionales que participan en el equipo multidisciplinario del Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI) de la Caja de Seguro Social (CSS), brindando su colaboración e intervención en las visitas que realizan periódicamente a las casas de los pacientes adscritos.

Al respecto, la Lcda. Elba Mosquera, trabajadora social que participa en el SADI de la Unidad Local de Atención Primaria de Salud, ULAPS Sra. Lastenia Canto Solís, ubicada en el distrito de Capira, comentó que el apoyo que ofrecen en las visitas programadas es para ser conciliadores en el núcleo familiar y atender los graves problemas sociales que se presentan en los hogares de los pacientes encamados.

«Hemos inspeccionado hogares con situaciones complejas –señala- en los que  el padre y la madre requieren cuidados paliativos, y hay varios hijos presentes, pero solamente uno se encarga de ellos. Lastimosamente, observamos mucha falta de conciencia por parte de quienes, en teoría, deben dedicarse a ellos para protegerlos y salvaguardarlos en esta etapa de sus vidas».

Indicó que en ocasiones los conflictos familiares son de hace muchos años, y con el paso del tiempo se vuelven excusas para no atender a los progenitores, que ya no cuentan con buena salud, no pueden realizar ninguna actividad, ni manejar sus recursos, ni tomar decisiones propias, sino que son totalmente dependientes de sus hijos/cuidadores.

«Hacemos un llamado a la reflexión para hacer un alto a esta problemática; es valioso crear vínculos y apegos afectivos, reforzar la unidad de la familia, enseñar a los pequeños a ser tolerantes y respetuosos y a amar a los mayores, para cuando llegue la vejez de los padres sepan regalarles cariño y cuidados, responsablemente, hasta el fin de sus días», finalizó la trabajadora social.

Nota de prensa: Edda Nereira