Con buena técnica de cepillado logras una salud bucal

Normalmente acudimos al odontólogo cuando tenemos un dolor de muela o presentamos alguna molestia en la cavidad bucal, señaló el odontólogo Raúl Urriola, de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps), “Sra. Lastenia Canto Solís”, del distrito de Capira.

Lo más conveniente, explica el funcionario, es que se asista al odontólogo cada seis meses o al menos una vez al año para evitar complicaciones en la boca o resolver oportuna y efectivamente cualquier problema en esa área, sea con una restauración, limpieza o para obtener una referencia en situaciones más complejas.

“Con relación a la técnica del cepillado debemos utilizar cepillos de cerdas suaves para que estas ingresen en los espacios interproximales de los dientes y se logre el movimiento de barrido en los dientes superiores, de arriba hacia abajo y en los dientes inferiores, de abajo hacia arriba tanto en área vestibular o el frente o en la parte interna de la cavidad oral”.

También recomienda el doctor que en las zonas de oclusión o donde se realiza la mordida se debe cepillar de forma circular para eliminar los detritos o residuos alimenticios de la boca, posteriormente hay que hacerle el cepillado a la lengua para quitar de en medio las bacterias que quedan en los cilios de la lengua.

Es necesario resaltar, añade Urriola, que no es necesario poner demasiado pasta en el cepillo, si es vital emplear una buena técnica al momento del cuidado bucal, hacerlo durante dos o tres minutos, usar hilo dental y soluciones bucales con gluconato de clorexidina al .12% por lo menos dos veces al día para inhibir la proliferación de bacterias causantes de enfermedades periodontales.

Nota de prensa y foto: Edda Nereira