Planilla mal declarada, principal anomalía detectada por la CSS en operativos

Personal de la Dirección Nacional de Ingresos de la Caja de Seguro Social (CSS), continúa desarrollando operativos, puerta a puerta, en diferentes comercios del país, encaminados a recuperar la cartera morosa que mantienen los empleadores con la institución en el pago de la cuota empleado-empleador

El Lcdo. Edwin Montenegro, director nacional de Ingresos, recalcó que estos operativos no solo están enfocados al cobro, sino también a orientar a los empleadores de cómo deben cumplir con lo que establece la norma y para que del mismo modo aprovechen la Ley de Amnistía Tributaria que está próxima a vencer.

“Las principales anomalías que mayormente detectamos es la no declaración de algunos empleados, los empleadores solo declaran parte de su personal no a todos, y la mala declaración de la planilla con montos diferentes a lo que en realidad devenga el empleado, esto los afecta para el tema de poder recibir una pensión a futuro y de la atención médica que recibe él y sus dependientes”, detalló el Lcdo. Montenegro.

Luego de los operativos, la Dirección Nacional de Ingresos procede a citar a las empresas donde se hayan encontrado irregularidades y si las mismas no se presentan, son remitidas a la Dirección Nacional de Auditoria de la CSS para que les haga un audito que conlleva sanciones por omisión de planillas, multas, recargos, interés y otras que contemple la ley, por la suma que asciende a 25 mil balboas.

Nota de prensa: Pablo Solís
Fotos: Marcos Tejada
Video: Roberto Moreno