Reste peso y sume salud

Las cifras de obesidad a nivel mundial son alarmantes y Panamá no está lejos de esta realidad, previo a la pandemia, las cifras indicaban que de cada cinco niños menores de cinco años y uno de cada cuatro mayores de diez años, padecían de sobrepeso y obesidad.

Te puede interesar: Prepare una lonchera saludable para los niños

“Cuando hablamos de obesidad infantil, no solo nos referimos solo al peso y aspecto externo del menor, sino a las complicaciones de la misma, que son parecidas a las de los adultos, el detalle es que un niño o adolescente, que debería tener toda una vida por delante, si tiene sobrepeso u obesidad, puede estar padeciendo otros problemas”, explicó el Dr. Ivan Wilson, médico pediatra de la Policlínica “Dr. Carlos N. Brin”.

Diabetes o pre diabetes, hipertensión arterial, afecciones del hígado, elevación de los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, afecciones musculares, alteraciones menstruales o psicológicas como baja autoestima, ansiedad, depresión o bullying, pueden afectar la calidad…

IVÁN WILSON, PEDIATRA

Esta es una preocupante y alarmante problemática de salud pública, resaltó el Dr. Wilson y por ello, en el 2008 se creó la primera “Clínica de Obesidad de Niños y Adolescentes” con la intención de aportar conocimientos y tiempo en la captación de este sector de la población, la cual está conformada por un equipo multidisciplinario con pediatras, nutricionistas, psicólogas, estimuladores tempranos, fonoaudiología, y otros especialistas, que evalúan al paciente en forma individual y periódica, además de dar seguimiento hasta conseguir las metas trazadas.

Algunas de las recomendaciones para el tratamiento a pacientes serian evitar el sedentarismo, así como el uso excesivo de televisores, celulares, computadoras, videojuegos, tener una dieta balanceada, y realizar actividades físicas, la piedra angular del tratamiento es la prevención y los pilares del mismo son la dieta y el ejercicio.

Notas relacionadas:

“Si unimos esfuerzo, todos juntos: gobierno, personal de salud, empresas privadas, medios de comunicación, educadores y personas a cargo del cuidado de los menores de edad, podremos combatir esta enfermedad y sus complicaciones”, concluyó el Dr. Wilson.

Nota: Jean Carlos González Remond

Fotos: Pixbay / Pexels