Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Al conmemorarse, hoy 28 de abril el “Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo”, instaurado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2023, se recuerda al médico italiano Bernardino Ramazzini, quien realizó múltiples investigaciones sobre las enfermedades laborales e impulso que se establecieran controles para asegurar la salud del trabajador.

Te puede interesar: Conmemoran Día de la Salud y Seguridad Ocupacional

En Panamá, el Dr. Liberato Montenegro, director nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social (CSS), recordó el esfuerzo y dedicación del Dr. Francisco Díaz Mérida (QEPD), para lograr que en el país se practicara una cultura preventiva basada en la promoción de los ambientes seguros y saludables. .

Actualmente, destacó el doctor Montenegro, SySO está conformado por múltiples profesionales, entre ellos, técnicos de salud ocupacional, ergónomos, ingenieros ambientales, sociólogos, químicos, higienistas, educadores de salud ocupacional, trabajadores social, enfermeras, psicólogas, terapeutas ocupacionales, médicos del trabajo, los cuales vigilan y asesora para que se cumplan las normativas establecidas para proteger la salud de los trabajadores.

Notas relacionadas:

La CSS mantiene equipos de unidad local de SySO presentes en casi todas  las unidades ejecutoras que prestan atención médica a la población, las cuales verifican que los planes de prevención en las empresas públicas y privadas cumplan con las exigencias. 

Nota: Luis Coloma

Fotos: Archivo SySO