Servicio de oftalmología sin mora quirúrgica de cataratas en Colón

«Muy buena atención, excelente todo desde que llegamos hasta que salimos de la operación, un poco nerviosa, pensé que sería más complicado, pero gracias a Dios ni sentí nada. Es una gran bendición tener estos profesionales aquí en la CSS en Colón», así se expresó la Sra. Mirna Herrera, una de las pacientes beneficiada con la cirugía de catarata, del servicio de oftalmología de la Policlínica “Dr. Hugo Spadafora Franco”, de la Caja de Seguro Social en Colón.

La satisfacción de esta paciente se extiende a otros, debido a las 16 cirugías semanales que evitan la mora quirúrgica de cataratas en la provincia. «Tenemos un grupo de 4 oftalmólogas que trabajamos arduamente con el equipo necesario y básico para ejecutar una buena cirugía de cataratas a los pacientes, en su mayoría los pacientes en Colón, ya se le está operando su segundo ojo», dijo la especialista en oftalmología Cristina Wong.

La catarata no es una enfermedad, sino un envejecimiento del cristalino, que a medida que avanza la edad se endurece y opaca, lo que disminuye la agudeza visual; y mediante la cirugía se hace un cambio del cristalino natural por uno artificial, detalló la doctora.

«Está comprobado que la disminución de la exposición a la luz ultravioleta del sol o utilizar gafas que tengan el filtro protector de rayos ultravioleta, son algunas medidas que demora el envejecimiento del cristalino y su afectación visual. La catarata no se puede evitar», dijo.

Para el Dr. Carmelo Donato, director médico de la unidad ejecutora, es significativo para la provincia poder contar con especialistas de oftalmología y un área quirúrgica en el Centro de Atención para Pacientes de Hemodiálisis (CAIPAR), lo que facilita darles respuestas a estos pacientes colonenses afectados por cataratas y que requieren una cirugía.

Datos
Se hacen dos tipos de cirugías de cataratas: Cirugías abiertas y las cirugías con FACO para pacientes que presentan algún tipo de complejidad.

La visión borrosa, ver nublado, la visión doble, el deslumbramiento o la mala conducción nocturna, pueden ser motivados por la aparición de cataratas, por lo que si aparece alguno de estos signos, acuda a su oftalmólogo.

CIRUGÍAS
Programadas (169) – Omitidas (48) = 121 realizadas el 1er cuatrimestre de 2023.

Nota de prensa: Migdalia Grinard
Fotos: Taire Hall