ULAPS de Capira activa su componente Escolar

Una batería de profesionales de la salud de la Unidad Local de Atención Primaria de Salud (Ulaps) Sra. Lastenia Canto Solís, ubicada en el distrito de Capira, dio inicio a las visitas en los diferentes colegios de la localidad, desarrollado por el componente Escolar del Programa Materno Infantil.

Explica la Dra. Kianys Rodríguez, odontóloga de la unidad, que estas jornadas se llevan a cabo en las escuelas de corresponsabilidad y son los martes y miércoles cuando reciben en la Ulaps la visita de los estudiantes y/o sus padres o tutores legales para la atención en el servicio de odontología. «A los estudiantes se les realizan limpiezas, extracciones, se ofrecen diagnósticos y referencias si se observa alguna condición o situación anómala».

Por otro lado, la enfermera Dalys Ramos señala que, además de la aplicación de las vacunas que se aplican a los niños que las necesitan, se brinda docencia sobre temas de salud.

La psicóloga de la instalación, Lcda. Carmen Ariza, recalcó por su parte que con el programa en las escuelas se busca no solo promocionar y prevenir enfermedades mentales, también, «se captan estudiantes con trastornos de aprendizaje, discapacidad intelectual o con TDH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad). Además, debe tenerse en cuenta que las circunstancias adversas que muchas veces enfrentan los padres (divorcios, violencia intrafamiliar, duelo, etc.) afecta la vida de los chicos, que no siempre manifiestan un trastorno o dificultad intelectual, sino que todos esos conflictos provocan falta de concentración en sus estudios.

Nota de prensa y foto: Edda Nereira