Policlínica de Boquete realizó actividades en el marco de la prevención de la hipertensión arterial

Como parte de las actividades enmarcadas en la prevención de la hipertensión arterial, la Policlínica «Dr. Ernesto Pérez Balladares, Padre», del distrito de Boquete, enfocó sus esfuerzos, este 17 de mayo, en realizar controles como tomas de hipertensión arterial, docencias de nutrición y aplicación de vacunas pendientes entre los pacientes que participaron.

La Lcda. Aislyn Miranda, nutricionista de la policlínica de Boquete, indicó que la mayoría de los pacientes hipertensos que asisten a su consulta presentan cuadros de mala alimentación, observando que tienen alto consumo de carbohidratos, como el arroz, pan y bebidas azucaradas, lo que suma  altos índices de azúcar en sangre, agregando un problema más a la condición de pacientes  hipertensos.

La Dra. Ilianys Hernández, coordinadora del servicio de Atención Primaria de Salud (APS) de la policlínica de Boquete, indicó que, del total de los 35 pacientes evaluados en toma de hipertensión, 15 tenían fuera de rango sus índices. Esto conlleva -indicó la doctora- dar un seguimiento más personalizado al paciente, donde los servicios de Nutrición y APS son cruciales para brindar mejor calidad de vida al paciente, siempre que el mismo coopere y comprenda su condición de salud.

La hipertensión es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular. Cada año ocurren 1.6 millones de muertes por enfermedades cardiovascular en la región de las Américas; de las cuales, alrededor de medio millón son personas menores de 70 años, lo cual se considera una muerte prematura y evitable.

 Nota de prensa y fotos: Blanca Peralta de Farrugia