ULAPS de Dolega: 20 años cuidando la salud de los asegurados

La Unidad Local de Atención Primaria de Salud (ULAPS) de Dolega, desde el 2 de febrero de 2004, ha brindado respuesta efectiva a una población de responsabilidad sanitaria de 30 663 habitantes del distrito de Dolega, por 20 años.

Actualmente, la ULAPS de Dolega cuenta con una importante variedad de servicios técnicos, como Odontología, Laboratorio Clínico y Farmacia,  adicionalmente ha ampliado la cartera de servicios de salud incorporando las especialidades de Ginecología, Nutrición, Fisiatría, Medina Interna, Ginecología, Trabajo Social y Psicología.

El Dr. Aníbal González, director médico de la Ulaps de Dolega, explicó que esta unidad de salud ha dado una respuesta acorde a la demanda de la población de responsabilidad sanitaria, donde en el año 2023 la atención total de pacientes fue  de 54  241.  

El servicio de Odontología atendió un total de 3513 pacientes; medicina especializada a 4488; medicina general 10 020, Psicología 2216, Estimulación Temprana 549 niños y Nutrición 269.

El servicio de Farmacia dispenso un total de 64  947 medicamentos a 25  818 pacientes; servicio de Laboratorio realizó un total de 57 491 pruebas de laboratorio a 7  368 asegurados.

Realizaron 167 charlas de promoción, distribuyeron 5400 trípticos de Atención Primaria de Salud.

El personal de salud tiene como objetivo reforzar los procesos de los servicios de atención primaria; se tiene planificado un calendario de actividades con los líderes comunitarios y bajo el esquema de porcentajes morbilidad detectadas por las estadísticas de la ULAPS de Dolega por corregimiento, se establecerá  las acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades, de  esta forma poder bajar los índices de las enfermedades con altas tasas de morbilidad como diabetes, hipertensión arterial y síndrome metabólico.

Nota de prensa, fotos y vídeo: Blanca Peralta de Farrugia