Jefes de departamento se actualizan en procesos de limpieza profunda
Las policlínicas de la Caja de Seguro Social (CSS) son espacios muy concurridos por numerosas personas y, por ello, son susceptibles de contener virus y bacterias. Para asegurar la salubridad de estas áreas se hace necesario aplicar limpiezas generales y profundas para mantenerlas desinfectadas y así prevenir posibles infecciones, indicó Dra. Sandra Cáceres, odontóloga y coordinadora de Bioseguridad del Departamento Nacional de Odontología de la CSS.
Cáceres explicó detalladamente a los representantes de cada departamento de la policlínica “Manuel María Valdés” de la CSS, los procesos de limpieza profunda, enumeró los productos que usan para este fin, cuándo prepararlos y cómo utilizarlos, además de advertir las consecuencias que trae para la salud, tanto para los que los aplican como para los pacientes, el no emplearlos como indican las instrucciones del fabricante.
Agregó, la odontóloga, que es preciso clasificar las distintas áreas en las instalaciones de la policlínica, en especial el área considerada crítica o zona de alto riesgo: como odontología, la esterilización, laboratorio, hospital de día, clínica de heridas y otros, porque éstas deben recibir limpieza profunda cada siete días. Mientras que, las de riesgo moderado cada 15 días y las de poco riesgo no la requiere a menos que se produzca derrame o salpicadura de fluidos corporales.
Por último, añadió que cada departamento debe tener su propio equipo de limpieza y al terminar el aseo, el encargado del área debe realizar una supervisión de que todo se haya hecho como indican el Manual de limpieza y desinfección de la CSS.
Nota / Fotos: Evidelia Velásquez