Autoridades desarrollan sesión científica sobre segunda dosis de la vacuna contra Covid-19

La Caja de Seguro Social (CSS) representada por el director general, Dr. Enrique Lau Cortés, coordinó la sesión científica,  «Vacunación:  segunda dosis», en la que estuvieron presentes líderes del sector salud relacionados al tema Covid-19.

En la reunión que se trasmitió a través de la plataforma para videoconferencias Zoom y por la red social Facebook de la CSS, el Dr. Lau resaltó que dentro de este espacio, se generó un debate de altura.

La sesión permitió un periodo de preguntas y respuestas, se respondieron las inquietudes sobre la efectividad y eficacia en la colocación de la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19.   El espacio virtual e informativo contó con el personal de la salud, incluidos doctores, especialistas de las diferentes áreas, representantes de gremios médicos y directores de unidades ejecutoras de la CSS.

El Dr. Eduardo Ortega, secretario general de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), explicó en su exposición que el intervalo de tiempo entre la primera y la segunda inoculación comprendido entre las tres y las seis semanas, es seguro y eficaz,  destacando que no hay evidencia que indique que se pierda, dentro de ese periodo, la respuesta inmunológica.

Reveló que la propuesta es administrar la segunda dosis a las cuatro semanas, para  que estas no permanezcan guardadas en espera dentro de un congelador, sino que puedan ser usadas para inmunizar a más panameños, en especial aquellos que superan los sesenta años o que padezcan enfermedades crónicas.

El Dr. Ortega agregó que la efectividad de la primera dosis de  la vacuna contra la Covid-19, es de 93%, a partir de los catorce días de habérsela colocado, y en el caso de las personas que fueron infectadas,  la primera dosis produce en  ellos, una mejor respuesta inmune.

El Dr. Xavier Sanz Llorens, coincidió con los planteamientos expresados por el Dr. Ortega, expuso a modo de ejemplo, la periodicidad de las vacunas para las más de 20 enfermedades infecciosas que ya son inmunoprevenibles, precisando que los intervalos de administración, entre la primera y segunda dosis, son entre las seis y las doce semanas.

También participaron en la videoconferencia la directora de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Dra. Nadja Porcell y el Dr. Leonardo Labrador, jefe nacional del Departamento de Epidemiología.

Nota: Diamar Díaz Nieto