Salud materna, en Veraguas, se beneficia con la implementación del SIP Web PLUS

La Administración de la Caja de Seguro Social (CSS) continúa fortaleciendo la atención prenatal, neonatal y un parto seguro, con la reciente implementación del Sistema Informático Perinatal (SIP Web PLUS), en el Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, en el distrito de Soná, provincia de Veraguas.

El sistema informático permitirá tener acceso al expediente electrónico perinatal de las embarazadas que se atienden tanto en la CSS como en el Minsa; el médico tendrá la oportunidad de ver la información de la historia clínica perinatal de la paciente, brindando una atención prenatal/neonatal de calidad, explicó el doctor José Leonardo González, jefe del Programa Materno Infantil (PMI) de la Subdirección Nacional de Atención Primaria en Salud de la CSS.

«Con esta implementación, el personal que atiende la salud integral de la mujer, ya sean médicos especialistas, generales o enfermeras, tendrán los datos estadísticos y registros más específicos en cuanto a tasas de nacimientos, tasas de algunas infecciones, entre otras informaciones; para poder establecer políticas de salud pública más reales, que afectan a la población», señaló el Dr. González.

Añadió el jefe del PMI que son avances importantes, donde suman esfuerzos, compartiendo experiencias entre las provincias de Chiriquí y Veraguas; es el nivel de interacción que se necesita para ver los resultados que se están buscando en el 2023; la CSS cuenta con tecnología altamente especializada.

Por su parte, el director médico del Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, Dr. Max Petrocelli, enfatizó que con este sistema de red la embarazada podrá ser asistida de forma oportuna e integral, a nivel nacional, con la información actualizada de la historia perinatal. Lo importante es que la paciente podrá ser atendida donde requiera, sin contratiempos».

El sistema informático prenatal es utilizado en toda Latinoamérica y Panamá es el país número 23 que se anexa a esta red.

Nota de prensa y foto: Margarita Carrasco
Video: Carlos M. Adames