Equipo mide capacidad de respuesta en simulacro regional
Para medir la capacidad de respuesta rápida ante un sismo o situación improbable que por su magnitud, implique una elevada cuantía de daños y riesgo a la vida, asegurados y colaboradores del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”, participaron del Tercer Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria que inicio hoy en Panamá.
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La Dra. Angélica Carrión, encargada de la Coordinación Local de Gestión de Riesgo y Desastre de esta unidad ejecutora, señaló, que “a través de este ejercicio nacional con otros hospitales de la Caja de Seguro Social, del Ministerio de Salud y escuelas, es para capacitarnos y así reaccionar adecuadamente frente a una emergencia, particularmente a la respuesta de evacuación por sismo, el cual ensayamos en esta simulación”.
Para dirigir este ejercicio se involucraron 22 colaboradores que conforman las brigadas, de incendio, primeros auxilios, entre otras, además de los miembros del Comité de Riesgo y Desastre, encabezado por el Director Médico de este centro hospitalario.
Añadió que se imparten capacitaciones anuales a los brigadistas y a los integrantes del comité para que estén preparados ante cualquier eventualidad que pueda surgir dentro de este centro hospitalario, ya que no solamente puede haber un desastre natural, sino puede ser por amenazas, químicas, biológicas, radiológicas, nucleares y explosivas, entre otras situaciones.
Aclaró que por general, “no se está preparado para enfrentar un evento de esta magnitud, no solamente en el área de trabajo, sino en los hogares, centros comerciales, escuelas y demás espacios en nuestras comunidades, por lo que hay que estar atentos a estos simulacros y familiarizarnos con las rutas de evacuación que están muy bien señalizadas en edificios, hospitales, instituciones y demás para enfrentar estos acontecimientos, mantenernos a salvo y preservar vidas de ser necesario”.
Por otra parte, la brigadista Wendy Maxwell, explicó que “su experiencia en este roll ha sido muy interesante porque, cada día se superan nuevos retos con los que se logra salvaguardar la vida de los pacientes y de compañeros. Agregó que es nuestra responsabilidad, contar con un buen manejo emocional y mental para poder dar la respuesta que necesitan los pacientes en el caso que enfrentemos un sismo, terremoto, inundación o cualquier otra eventualidad que ponga en riesgo nuestras vidas”.
Asimismo, Jackeline Hidalgo inspectora de los Servicios de Atención al Asegurado, indicó que es importante mantener el conocimiento de cómo debemos actuar y la calma, al momento de un desastre natural.
Nota / Fotos: Zoraida Sánchez