Personal de la policlínica de Penonomé se actualiza en enfermedades no transmisibles

Médicos y personal de la Policlínica “Manuel Paulino Ocaña”, de Penonomé, se capacitaron en enfermedades no transmisibles, como la hipertensión, diabetes y la enfermedad renal crónica.

El Dr. Eric León, médico general encargado de la clínica prerenal de atención primaria de la policlínica de Penonomé, mencionó que en Penonomé y Antón se tiene un alto índice de pacientes con enfermedades renales que se realizan terapia de reemplazo renal, como hemodiálisis o diálisis peritoneal.

La capacitación se basó, sobre todo, en la enfermedad renal crónica; en la importancia de los que tienen que hacer las prevenciones primarias a través de las policlínicas, sobre el deterioro de esta enfermedad renal.

Nutrición, laboratorio y radiología apoyan en el seguimiento y trámite de la clínica prerenal, señaló el doctor León, quien dijo estar muy anuente, porque los administradores de la institución se han enfocado en valorar el programa.

En la clínica prerenal se ven todos los pacientes que son referidos a través de un médico general, una vez tengan alteración en la función renal, quienes son captados y se les da un seguimiento cada tres meses para verificar su función renal, y en su momento es referido a medicina interna y nefrología, para que le den un monitoreo más estricto.

En la clínica prerenal de la policlínica de Penonomé, 200 pacientes son atendidos tres días a la semana, para evitar que lleguen a una etapa más avanzada de la enfermedad.

Nota de prensa y fotos: Emileth Bósquez Cruz