Celebran el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”

Personal a cargo del Programa de Pensionados, Jubilados y Tercera Edad de la policlínica especializada de la Caja de Seguro Social en David, “Dr. Gustavo A. Ros”, en compañía de los adultos mayores organizados dentro de sus grupos de trabajo y usuarios en general de esta unidad ejecutora, celebraron un acto en conmemoración al “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, que se conmemora el 15 de junio de cada año.

Esta es una fecha emblemática que invita a la sociedad en general a respetar y hacer valer los derechos que tienen todas las personas mayores a gozar de una vida de calidad, y que el abuso, el maltrato y el abandono no sean permitidos ni aceptados en ningún país del mundo. Para este año, el tema elegido por la Organización de las Naciones Unidas es «Abordar la violencia de género en la vejez: políticas, leyes y respuestas de base empírica».

Durante el evento, cuya organización estuvo a cargo de las licenciadas Olga de Bolaños y Edith Wing, quienes tienen bajo su responsabilidad el Programa de Pensionados, Jubilados y Tercera Edad de la policlínica, varios adultos mayores portaron pancartas confeccionadas por ellos mismos, con reflexiones alusivas a la fecha; además, se encendió una antorcha como simbolismo de la importancia que se debe dar al maltrato a los mayores como un problema de salud pública.

Durante su intervención, la directora médica de la policlínica, Dra. Tania Smith, recalcó: «Todos en nuestras casas tenemos adultos mayores, quienes tuvieron que ver con nuestra crianza, cuidados y protección; entonces, nos corresponde retribuir lo que cada uno de ellos ha hecho por nuestras vidas»; de igual modo, invitó a la población de tercera edad a integrarse a los programas de salud y actividades especiales que ofrece la institución a este grupo etario.

Por su parte, la Lcda. Olga de Bolaños dijo: «Nos estamos haciendo presentes hoy, para decirle a la sociedad que nosotros (la Caja de Seguro Social), no aceptamos el maltrato al adulto mayor, y ese maltrato no solo puede ser físico, sino, también, psicológico, económico y social. Muchas veces los afectados no hablan porque temen quedarse solos o son amenazados, pero tenemos leyes que castigan a los abusadores, hasta con 6 años de cárcel», por lo que exhortó a  todos a convertirnos en la voz de los maltratados, haciendo las denuncias respectivas.

Nota de prensa y fotos: Yolanda Sánchez