Orientan a colaboradores de la policlínica de Arraiján en el cálculo de pensiones
Los asegurados tienen el derecho a recibir una pensión de vejez, una vez cubierta la cantidad de cuotas y cumplida la edad establecida en la Ley No.51 de 27 de diciembre de 2005 que reforma la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), y gozar del beneficio.
En ese sentido, personal de salud de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, ubicada en el distrito de Arraiján, participó de la docencia “Cálculo de las Pensiones” (pensión de vejez, proporcional, anticipada, de sobreviviente) con el propósito de actualizar y reforzar conocimientos, señaló la Dra. Lizbeth Sáez, médica coordinadora de Docencia.
Miguel Ortega, analista de cálculo en el Departamento de Fondo Complementario de la Caja de Seguro Social, dijo:« Es importante, para un futuro, que tengan conocimiento de cuánto y cómo deben pensionarse», por lo que explicó las diferentes opciones que existen y despejó dudas al respecto.
Mencionó que en el caso de la pensión por vejez, los requisitos son:
– Tener 57 años las mujeres y 62 años los hombres.
– Presentar la solicitud con tres meses de anticipación de cumplir la edad para pensionarse o con la edad cumplida.
– Completar 240 cuotas.
– Si el asegurado, durante su vida laboral, trabajó en dos o más empresas o instituciones de manera simultánea, debe presentar carta de horario de cada una de ellas.
Las docencias forman parte del cronograma de capacitaciones que desarrolla, durante todo el año, la Coordinación de Docencia de la policlínica de Arraiján.
Nota de prensa y fotos: Arleth Yanisselli