En Chiriquí se realizan cirugías de alta complejidad que tardan hasta 12 horas

Cirugías de alta complejidad que pueden tardar hasta 12 horas, se realizan en el Hospital “Dr. Rafael Hernández L”, de David, Chiriquí.

Estas cirugías complejas las realizan especialistas, como los neurocirujanos, dijo el Dr. Rolando Caballero, director médico de este hospital.

Aseguró que la ocupación del salón de operaciones se realiza por programación, cuando son casos que ameritan la dedicación de un equipo quirúrgico extra.

Dentro de este hospital se tiene reservado un quirófano para atender casos de urgencias, debido a que los traumas encabezan la lista de casos con alta demanda que se presentan en los servicios de urgencias, agregó.

Son cinco salones de operaciones que están en funcionamiento y uno está destinado para las cirugías de oftalmología. Paralelamente, se trabaja en el equipamiento de dos salones de operaciones adicionales para ponerlos en funcionamiento a finales de este año.

Los cuatro salones de operaciones están organizados por turnos que inician desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., en donde operan ortopedas, cirujanos generales, urólogos, cirujanos reconstructores y los neurocirujanos.

Nota de prensa: Marcelino Rosario
Fotos y video: Demesio Castillo