Cuidado que se debe tener con la audición

El 18 de julio se celebra el Día Mundial de la Escucha; ¿Sabes qué es la escucha? La licenciada Melissa González, fonoaudióloga de la Policlínica San Juan De Dios, de Natá, enseña cual es la diferencia entre escuchar y oír.

El escuchar y el oír tienen diferentes significados, porque escuchar es prestar atención a lo que se oye, una acción voluntaria por parte de la persona; sin embargo oír es la acción involuntaria de percibir los sonidos, como cuando se cae algo.

Se quiere crear conciencia sobre el cuidado que se debe tener con la audición, sobre todo sensibilizar a las personas de cómo el ruido puede llegar a afectar la vida diaria y el cuidado de los oídos.

Desde 1968 la Organización Mundial de la Salud hace referencia a que las enfermedades de la audición son las más frecuentes, porque afectan de muchas formas, como la sordera, los acufenos o zumbidos, hipoacusia que es pérdida parcial o temporal de la audición y socioacusia que es la perdida de la audición no laboral ocasionada por sonidos muy fuertes.

Los oídos se limpian solos, es la recomendación de la fonoaudióloga, quien señala que la cera es una protección por lo que ella sola va a salir, sobre todo por su contextura viscosa que ayuda a atrapar insectos o algo que intente ingresar al canal auditivo.

Solo se deben limpiar cuando nos bañamos, vamos al río, piscina o playa, los canales externos para evitar se vayan gotas hacía el sistema auditivo, las que pueden ocasionar las famosas otitis, infecciones de oído que puede provocar pérdida auditiva.

La otitis se pueden también producir por resfriados recurrentes o mal cuidado, puede provocar el no escuchar o bajar la audición, donde el uso de antibióticos es riesgoso en el sistema auditivo.

Es importante cuidar la audición porque puede ocasionar estrés, cuando se expone a ruido por más de 24 horas, problemas cardiovasculares, por estar expuesto a sonidos estridentes, pues se da un aumento en la presión arterial, o insomnio. 

Para oír de por vida hay que escuchar con cuidado, concluyó la especialista en fonoaudiología.

Nota de prensa y fotos: Emileth Bósquez Cruz