Terapia respiratoria, atención e indicaciones para una prueba pulmonar, es ofrecida en La Chorrera

La terapia respiratoria ayuda a fortalecer y regenerar las funciones pulmonares de aquellos pacientes con problemas o enfermedades respiratorias agudas o crónicas, y requiere de diversas indicaciones para poder realizar las diferentes pruebas.

En la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en La Chorrera, existe el servicio de terapia respiratoria, atendido por la Lcda. Mary Morales, terapeuta respiratoria, quien realiza las pruebas de espirometría con broncodilatador o simple, oxigenoterapia, caminata de los seis minutos, fisioterapia del tórax y control ambiental de asmáticos.

Como parte de las docencias en el uso correcto de inhaladores, la Lcda. Morales ofrece en cada evaluación las indicaciones para las diferentes pruebas, entre ellas están:
• No utilizar el inhalador 24 horas ante de la prueba.
• No tomar medicamentos relacionados al sistema respiratorio en 24 horas.
• No consumir café antes de la prueba.
• Si es hipertenso, tomar sus medicamentos correspondientes.
• De tener síntomas respiratorios, no asistir a la prueba para evitar contagio.

Cabe destacar que este servicio atiende alrededor de cinco pacientes por día para prueba de procedimientos, con una duración de treinta minutos a una hora, obteniendo su resultado el mismo día, mientras que los pacientes agendados son atendidos posteriormente para evaluación e indicaciones para la prueba solicitada por el médico.

En el Día Nacional del Terapeuta Respiratorio, que se conmemora en Panamá cada 26 de junio, felicitamos a todos los especialista en su día.

Nota de prensa y foto: Celibet Vera