Terapia Ocupacional un servicio que reincorpora al paciente a su rutina diaria

De acuerdo a las secuelas de alguna condición médica de cuidado (ataque cerebrovascular, parálisis cerebral, etc.) el servicio de Terapia Ocupacional se encarga a través de diversas actividades de la reincorporación física y mental del paciente a la vida laboral y personal.

Janeska  Joseph, terapeuta ocupacional en la Policlínica Dr. Santiago Barraza, ubicada en el distrito de La Chorrera, ijo que al departamento se acercan pacientes sobrevivientes a acontecimientos médicos severos que limitan su movilidad y desempeño cognitivo, “dependiendo de las secuelas, el especialista tratante elabora una referencia a terapia ocupacional para que este sea evaluado por medio de una entrevista.

Relata que si el paciente viene con movilidad reducida, es decir en andaderas o silla de ruedas, es indispensable que este venga a sus citas, acompañado de un familiar o cuidador responsable ya que es posible también que a consecuencia del evento médico presentado el afectado haya perdido orientación esapaciotemporal, habilidades cognitivas o del lenguaje.

“Con las preguntas que se le hacen al familiar, conocemos un poco más sobre cómo era la vida de la persona antes del evento, evaluando tres aspectos de su vida: si se baña, viste o come solo, qué limitaciones tiene, si tiene apoyo de acompañante o asistencia en casa; en cuanto a la productividad, se valora su rendimiento, si podrá lograr recuperar sus destrezas para reinsertarse a su puesto de trabajo, si trabaja; otro factor que se analiza es el de la socialización, ¿se relacionaba antes de sufrir la enfermedad, cómo pasaba sus momentos de ocio? ¿Practicaba algún deporte o solo a la lectura o combinaba ambas cosas?

Asimismo la terapeuta señala que la parte sensorial es sumamente importante de evaluar pues casi siempre  “para ese paciente ya no es tan sencillo abrir o cerrar las manos o levantar las manos a la altura de la cabeza o llevarse la cuchara a la boca.

En cuanto al tratamiento que se les da a los menores menciona que “con los niños es diferente, en ellos trabajamos el juego logrando que alcancen aumentar sus destrezas y competencias acordes a su entorno.

El servicio de Terapia Ocupacional se ocupa entre otras cosas de la elaboración de herramientas como la férula de mano, esto en el caso de que al paciente le haya quedado una mano en garra, rígida o con espasticidad, dice la especialista además, hacemos las recomendaciones para  que se realicen las adecuaciones necesarias en casa, etc., diseñamos el mobiliario y damos las dimensiones de los mismos para la comodidad  y el óptimo rendimiento del paciente.

Nota de prensa y foto: Edda Nereira