Hipertensión arterial, enemigo silencioso, cuide su salud
Una docencia con el tema de La hipertensión arterial y las clínicas cardiometabólicas, fue llevada a cabo en la Unidad Local de Atención Primaria de Salud, Dr. Edilberto Culiolis, ubicada en Las Cumbres, organizada por Yamileth Manzané, jefa de Registros Médicos de esta unidad ejecutora.
Te puede interesar: Atenciones en la policlínica de Arraiján superan las 140 000 consultas
La hipertensión arterial es una enfermedad y hay que aprender a vivir con ella y los medicamentos de control para esta enfermedad, deben ser tomados diariamente todos los días de por vida y seguir las indicaciones del médico, ya que existen órganos internos del cuerpo tales como el corazón, cerebro o riñones que pueden ser afectados con daños permanentes, si no se toma la terapia como la indicó el médico al paciente, según indicó Ricardo Torres Castillo, jefe de la Consulta Externa de la Policlínica “Presidente Remón”.
El 37 % de la población en Panamá mayor de 40 años sufre de presión arterial
Torres destacó que un 37 % por ciento de la población en Panamá mayor de 40 años, sufre de presión arterial, es por ello que el paciente debe tener un médico que le dé seguimiento y le otorgue su cita de control.
Notas relacionadas:
- Las Damas Rosadas organizan una tarde de té en apoyo a los pacientes
- Cuidados paliativos: alivio del dolor en la etapa final del paciente
- Servicio de Farmacia de Urgencias en Veraguas despacha más de 7600 medicamentos en octubre
- En la Clínica Cardiometabólica de Policlínica de Nuevo San Juan impulsan calidad de vida
- Comunicado: Policlínica Manuel María Valdés
Consuma menos sal y café
Los alimentos que más suben la presión arterial es la sal y el café, por lo tanto un paciente que sufra de hipertensión arterial debe de mantener los niveles de sal bajos en su alimentación y confeccionar su comida aparte de la de los demás familiares, e ingerir menos de 5 tazas de café diarios ya que el mismo también sube la presión arterial transitoriamente por 4 horas y puede causar daños de manera permanente, dijo Torres.
Nota / Fotos: Thilcia Pino