¿Conoce las pruebas de laboratorio para detectar la diabetes?

La diabetes mellitus, cuya característica común es la presencia de concentraciones elevadas de glucosa en la sangre, de manera persistente o crónica, es la principal causa de insuficiencia renal, amputación de las extremidades inferiores y de la ceguera.

Te puede interesar: Analizan listado de medicamentos de mayor uso en el servicio de urgencias

Existen diferentes exámenes de laboratorio para diagnóstico oportuno de la Diabetes, como lo son:

•         La prueba de glucosa (Glc) que mide el nivel de glucosa en un momento determinado, la misma requiere de ayuna mínima de 8 a 12 horas para su extracción sanguínea.

•         La hemoglobina glicosilada (HbA1c), prueba que indica los niveles promedio de glucosa en la sangre durante los últimos 3 meses, la cual se realiza la extracción en cualquier momento del día y no necesita estar en ayuna.

El Laboratorio Clínico de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, La Chorrera, ofrece estas pruebas desde el 2021, por ello, Livia Mejía, jefa de este departamento, destacó que en el primer semestre del 2023, se registró un total 27,073 de glucosa y 6,351 pruebas hemoglobina glicosilada, y como resultado, en el mes de mayo un 25% de los pacientes padecían de diabetes y en junio un 26% salió positivo.

Notas relacionadas:

“Es importante realizar estas pruebas para el diagnóstico temprano y la prevención de esta enfermedad evitando complicaciones y aumento de la diabetes”, dijo Mejía.

Estos son los rangos de la prueba para conocer el diagnóstico.

EXAMENRESULTADODIAGNOSTICO
Hemoglobina Glicosilada (HbA1c)Menor de 5.6%Paciente Normal
Entre 5.7% y 6.4%prediabetes
Mayor de 6.5%Paciente Diabético

Nota: Celibet Vera