Pacientes de hemodiálisis reciben capacitación para preparar alimentos altos en fósforo y potasio

Pacientes con insuficiencia renal crónica que reciben atención en la Sala de Hemodiálisis Metro II de la Caja de Seguro Social se capacitaron para cocinar de forma saludable alimentos altos en fósforo y potasio, los cuales, si no se preparan de forma adecuada, podrían ser contraproducentes para su salud.

La nutricionista Aimé Pérez indicó que los pacientes con insuficiencia renal no deben ingerir alimentos con altos contenidos en fósforo y potasio, como los frijoles y tubérculos, por lo que se ven limitados en el menú de alimentos a elegir.

Es por ello, indicó, que se les capacitó con la técnica de remojo y doble cocción para reducir el contenido de estos minerales en estos alimentos y de esta forma tener mayores opciones en sus comidas.

Por su parte, Dora Guerra, trabajadora social de la Sala de Hemodiálisis Metro II, destacó que la actividad forma parte de la atención integral que se les brinda a los pacientes de insuficiencia renal y sus familiares, con el propósito de mejorar la calidad de vida, a través de docencias sobre nutrición, medicación y estilos de vida saludable.

Nota y Fotos: Gabriel Lasso