57 nuevos especialistas al servicio de la población

Un total de 57 nuevos médicos de diferentes especialidades y subespecialidades se graduaron de la Caja de Seguro Social,  tras culminar su residencia, para continuar su labor de servirle a la población con amor, empatía y compasión.  

De estos médicos, 45 son especialistas y 12 sub especialistas que desarrollaron su residencia en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid en Panamá,  en el Hospital Rafael Estévez, en Coclé; en el Hospital Rafael Hernández en Chiriquí; en el Hospital Nelson Collado en Herrera y en el Hospital Manuel Amador Guerrero en Colón.

El Dr. Azael González, en representación de los graduandos definió que “para estar sentados aquí todos han demostrado tener la capacidad de adaptarse a las situaciones más adversas y aun así triunfar, de tener la fortaleza de que contra todo pronóstico  salvar al enfermo y al mismo tiempo tener la calidez de acompañar al moribundo en su último suspiro”.

Mientras tanto,  el director general de la Caja de Seguro Social (CSS) Dr. Enrique Lau Cortés dijo a los graduandos  que “el  verdadero médico es aquel que es capaz de curar solo con un apretón de mano, con una mirada serena, con una voz delicada y sin darle al paciente la impresión de que estamos apurados y que el es un número más, sino que es una persona”,  y expresó que el país está feliz,  porque la población clama por una atención de calidad, oportuna y cerca de donde viven las personas.

Te puede interesar: Especialistas en medicina del trabajo y ambiental reciben certificado de graduación y se integran a la CSS

Les pidió además que nunca le nieguen la atención a un paciente que pida ayuda, que jamás antepongan la remuneración primero que la vida humana, que sean esos médicos diferentes y renovados que requiere la patria y que pongan siempre en el centro de todas sus acciones a los pacientes, ya que,  lo demás viene por añadidura.

En tanto, la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá,  Oris Lam de Calvo,  indicó que el consejo que les da a estos nuevos médicos es que siempre traten con mucho respeto a los pacientes, a sus colegas a los que colaboran con ellos, no pierdan el humanismo y lo más importante, que sigan estudiando, porque de eso se trata la medicina de educación contínua.

Notas Relacionadas:

Por su parte,  Eurico Torraza, director nacional de Docencia e Investigación de la CSS, resaltó que están formando especialistas en Chiriquí, Coclé, Herrera, Colón,  en donde le pueblo panameño se nutre con esta cantidad de nuevos especialistas para la atención de los asegurados.

Para el Dr. Darío Flores Figueroa, subdirector de Docencia del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, estos 57 médicos que han culminado su formación van a reforzar las filas de la institución para convertirse en apoyo de otros que han profesionales que por años han prestado el servicio en favor de la población.

Entre las especialidades se encuentran: anestesiólogos, Cirugía General,  Geriatría y Gerontología;  Ginecología y Obstetricia;  Neurocirugía,  Oftalmología,  Ortopedia y Traumatología;  Otorrinolaringología,  Patología,  Psiquiatría,  Urgencias Médico Quirúrgicas. Entre las sub especialidades están: Algiología,  Medicina Crítica y Terapia Intensiva,  Medicina Interna Hospitalaria, Neonatología,  Neumología,  Ortopedia Pediátrica y Reumatología.

Nota: Tharyn Jiménez V. / José Edwin Sánchez

Fotos: Daniel Robles/ Marco Tejada

Video: Melvin Zeballos