Refuerzan conocimientos sobre seguridad del paciente

Una capacitación dirigida al personal de anestesiología del Hospital General Metropolitano y Centro de Trauma del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM), impartió Mónica Madrid Salazar, coordinadora de la Unidad de Gestión de Calidad de esta instalación de salud, encaminada a reforzar todo lo referente a las metas internacionales de seguridad del paciente para crear esa cultura dentro de esta unidad ejecutora.

Te puede interesar: Tamizaje auditivo neonatal: diagnóstico temprano

Entre los aspectos relevantes que se abordaron están la identificación del paciente, comunicación efectiva, medicación (seguridad al momento de administrar y dispensar un medicamento) y la cirugía segura, donde el servicio de anestesia tiene que ver mucho con este tipo de metas.

Notas relacionadas:

El personal de anestesiología tiene un papel fundamental en relación a estas metas  de seguridad del paciente, ya que la prevención de caídas durante un procedimiento quirúrgico o la  identificación correcta del paciente antes del procedimiento invasivo, busca minimizar errores o eventos adversos que puedan causar daño al paciente.

Notas relacionadas:

Desde el mes de mayo, la Unidad de Gestión de Calidad inició este proceso de capacitación  en diferentes servicios como Epidemiología, Urgencias, Medicina Preventiva y Hospital de Día; entreotros y se busca dar una cobertura por arriba del 75% de los diferentes departamentos y servicios de esta instalación de salud.

Nota: Edgardo Nelson

Fotos: Manuel Villarreal