Más de mil registros realizó la CSS en jornada de afiliación

Como resultado de la tercera jornada de trabajo denominada “Validando mi Cuenta”, personal de la Caja de Seguro Social (CSS), realizó un total de 1004 registros de afiliación y actualización de datos para funcionarios que laboran en el Ministerio de la Presidencia, a fin de evitar que se desplacen hasta las agencias administrativas de la institución.

Este proceso que se desarrolló del 31 de julio al 4 de agosto del presente año, se realizaron 136 afiliaciones de asegurados nuevos, 136 trabajadores que llenaron la tarjeta testamentaria del subsistema mixto de pensiones, 682 verificaciones de los asegurados, 41 fichas digitales y 9 dependientes menores de edad (hijos).

“Con esto mantenemos una base de datos veraz y confiable de los asegurados y sus dependientes, también se ofreció la afiliación de los trabajadores dependientes y la verificación de los asegurados para identificar el estatus de la afiliación. Además se orientó y se solucionó a los empleados del Ministerio de la Presidencia el tema para generar la ficha digital”, dijo la Lcda. Gladys Ruíz, jefa del Departamento de Afiliación de la CSS.

A la vez se realizó el trámite de la tarjeta testamentaria, que es un derecho establecido por la Ley 51 de la CSS de 2005, donde se reconoce la suma ahorrada y capitalizada por el asegurado a la persona que haya designado el asegurado en vida como su heredero, y que no se pase del 100%.

“Esta tarjeta del subsistema mixto de pensiones la llena el trabajador al momento de afiliarse para garantizar los beneficios que ofrece el sistema a sus herederos en caso de fallecimiento y tienen derecho a recibir un aporte económico que entro en vigencia a partir del 1 de enero de 2008”, expresó la Lcda. Ruíz.

Nota de prensa: Pablo Solís
Fotos: Cortesía Prestaciones Económicas