En la Policlínica de Arraiján promueven la prevención del cáncer de próstata

El Laboratorio Clínico de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro” desarrolló una jornada de prueba de antígeno prostático (PSA por sus siglas en inglés), el cual es utilizado para medir su nivel en sangre y detectar el cáncer de próstata.

El pasado 25 de julio, como apoyo a la campaña nacional efectuada por la Caja de Seguro Social (CSS), el laboratorio clínico de la policlínica de Arraiján realizó 111 pruebas de PSA y procesó un total de 354 muestras procedentes de las unidades satélites de la CSS en la provincia de Panamá Oeste e instituciones gubernamentales como el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, el Benemérito Cuerpo de Bomberos y el Órgano Judicial de La Chorrera.  

La campaña está dirigida a promover la prevención del cáncer de próstata a través de la realización de la prueba de PSA . El Lcdo. Jorge Zaldívar, jefe del departamento, indicó que es importante crear conciencia entre la población, especialmente la masculina a partir de los 40 años y/o con antecedentes familiares, a que se realicen de forma regular sus controles de salud.  

También, como parte de las actividades de promoción y prevención del cáncer de próstata, la policlínica mantiene, desde octubre del año 2022, un programa sostenido de tacto rectal a cargo del Dr. Enrique Sánchez, en conjunto con el Departamento de Enfermería, en el que mensualmente se programa una cantidad de pacientes para realizarse la prueba.

Nota de prensa y fotos: Arleth Yanisselli