Ácaros y polvo pueden disparar una crisis de asma

Es una de las principales enfermedades no transmisibles; el asma puede afectar tanto a niños como a adultos y según estimaciones de la Organización Mundial de la salud (OMS), en 2019, este mal afectó a 262 millones de personas y causó unas 461 mil muertes en todo el planeta.

La especialista en Medicina Interna de la Policlínica “Dr. Carlos N. Brin”, Essie Maduro, explicó que el asma bronquial es una enfermedad crónica que causa inflamación en las vías respiratorias provocando que se hinchen.

Te puede interesar: Reunión del equipo de CLAPS para establecer actividades

Entre los síntomas de esta enfermedad se encuentran: sensación de falta de aire, tos, silbidos al respirar, sensación de pecho apretado, dificultad respiratoria.

Existen situaciones que pueden disparar una crisis de asma, explicó Maduro, al destacar que algunos de estos detonantes son el polvo y ácaros, o el estar resfriado…

Essie maduro, medicina familiar

Para algunas personas ciertos alimentos o incluso actividad física pueden hacer que presenten el  asma, para el control y prevención de ataques de asma es indispensable tomar en cuenta las siguientes precauciones:

•        Seguir las indicaciones del tratamiento médico que ha sido prescrito por el especialista.

•        Asistir de forma periódica a los controles médicos.

•        Usar los controles en caso de manifestarse un brote de la enfermedad.

•        Evitar los factores externos que puedan incidir en una crisis de asma.

Notas relacionadas:

Maduro precisó que se debe crear conciencia acerca de la importancia de tomar acciones preventivas, controlándose  con medicación; evitando sus desencadenantes para reducir su gravedad, para que el paciente pueda llevar una vida normal y activa.

Nota: Rayna Bettina Castillero

Fotos: Archivo CSS / Pexels.com