Mejorar la calidad de vida de los pacientes, pieza clave de Cuidados Paliativos

Situarse en el dolor de una persona y saber que se es vulnerable ante el sufrimiento por la pérdida de un ser querido, es el papel que caracteriza al equipo que labora en el Programa de Cuidados Paliativos de la Caja de Seguro Social (CSS).

De igual manera, tener compasión, aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias que afrontan necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales ante una enfermedad potencialmente mortal, es fundamental en el equipo de salud, para entender al paciente y ayudarlo a sobrellevar ese momento difícil.

Uno de esos ejemplos es el de la Dra. Nisla Camaño Reyes, coordinadora nacional de Cuidados Paliativos de la CSS, quien comentó que en el año 2007 cuando estaba en el servicio de Hematología, vio la necesidad de ayudar a los pacientes que se deterioran ante una enfermedad como leucemia, linfomas y mielomas, que requerían del apoyo y el sentido común para poder sobrellevar su enfermedad.

“Lo que me motivo a esto fue cuando recibí a una paciente con cáncer de mama, presentaba dolor intenso en todo el cuerpo, en aquel momento yo era médico en el subcentro de salud de Caimitillo y ese fue el primer paso para decir, ¡mira a esto me voy a dedicar!”, dijo la Dra. Camaño.

Expresó que cuando se maneja al paciente de cuidados paliativos de manera temprana y oportuna se le puede brindar tiempo de vida con calidad, también la parte humana, la compasión y el sentido común son imprescindibles para el equipo de cuidados paliativos.

“Aquí vemos  a pacientes desde la edad perinatal hasta adultos mayores que padezcan de enfermedades avanzadas, progresivas e irreversibles, como pulmonares, cardiacas, renales y de cáncer”, subrayó.

El equipo de cuidados paliativos está conformado por profesionales interdisciplinarios entre médicos, enfermeras, trabajadores sociales, salud mental y farmacéuticos.

Actualmente el equipo creció de ser tres equipos, luego subió 26 equipos a nivel nacional, está formado por médicos, enfermeras, trabajador social, salud mental y farmacéutico en total son 140 profesionales interdisciplinarios.

Reportaje: Pablo Solís