El glaucoma: segunda causa de ceguera irreversible a nivel mundial

El glaucoma es una enfermedad que causa el daño del nervio óptico progresivamente, lo que produce pérdida de la visión paulatinamente hasta llegar a la ceguera, si no se trata a tiempo.

De acuerdo con la Dra. Marcela De León, oftalmóloga, subespecialista en glaucoma,  de la Policlínica «Dr. Santiago Barraza», de la Caja de Seguro Social (CSS) en La Chorrera,  existen varios tipos de glaucoma, y en su mayoría no presenta ningún síntoma.

«No es hasta que la enfermedad está muy avanzada que el paciente empieza a notar la disminución en la visión. Por esto, es de suma importancia que las personas que tienen un mayor riesgo de presentar la enfermedad acudan una vez al año a un examen oftalmológico con su especialista», explicó De León.

Cabe destacar que, de ser detectado a tiempo, se puede controlar con tratamiento, ya sea con medicamentos, láser o cirugías, para que no progrese; sin embargo, no hay cura.

De León indicó que en esta instalación de salud se realizan algunas de las cirugías para glaucoma no controlado, como la trabeculectomía y el implante  de dispositivo valvular de Baerveltd.

Agregó que los principales factores de riesgo son:

  • Ser mayor de 40 años, teniendo familiares cercanos con glaucoma.
  • Pacientes de etnia negra.
  • Tener hipertensión o diabetes.
  • Tener miopía o hipermetropía elevada.

Agregó que la manera de hacer el diagnóstico es a través de un examen del nervio óptico, tomar la presión intraocular, hacer un examen de gonioscopia, y para confirmar diagnóstico y poder valorar la progresión de la enfermedad se requieren de varios exámenes, que son la campimetría, tomografía de coherencia óptica (OCT) de nervios ópticos y paquimetría.

De León recomendó que toda persona mayor de 40 años acuda a un examen oftalmológico anualmente, ya que es la única manera de detectar esta enfermedad a tiempo.

Cada 12 de marzo, se celebra el Día Mundial del Glaucoma, que tiene como finalidad concienciar a la población de la importancia de las revisiones oftalmológicas y del diagnóstico precoz de esta enfermedad, considerada la segunda causa de ceguera irreversible a nivel mundial, después de la diabetes.

Nota de prensa: Yulisa Bultron

Foto: Yulisa Bultrón y Celibet Vera