Junta Directiva recibe informe de valuación actuarial

La Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) recibió por parte de la  Organización Internacional del Trabajo (OIT), el informe de valuación actuarial del sistema panameño de pensiones y próximamente, se establecerán los mecanismos para establecer una nueva mesa de diálogo para este tema.

Te puede interesar: Como excelente calificó Comité de Asesores Externos reunión con la CSS

Fabio Durán, especialista en Protección Social de la OIT, indicó que al presentar este documento ante los miembros de la CSS, se ha palpado el interés por el mismo y  agradeció a las autoridades por la confianza al ser un trabajo de mucha importancia.

Por su parte, Fernando Méndez, presidente de la Junta Directiva de la CSS, indicó que en esta nueva mesa, contarán con la figura de los garantes, donde se propondrán para ello al Comité Ecuménico de Panamá, el Consejo de Rectores y se enviará una solicitud a la OIT para que les acompañe durante este proceso.

Precisó que se espera trabajar a través de una estructura tripartita, donde gobierno, empresa y trabajadores estén representados a través de siete miembros principales y siete suplentes, cada uno de ellos pueda contar con sus asesores legales, economista y actuario.

Notas relacionadas:

Mendez indicó que se está invitando a los distintos gremios a proponer una lista con los posibles moderadores de esta nueva mesa, la cual sería próximamente escogida por la Junta Directiva.

A su vez, el director general de la CSS, Enrique Lau Cortés, dijo que este trabajo presentado, refleja el valor del equipo actuarial de la entidad y serán insumos conceptuales de gran utilidad para el diálogo tripartito que buscará consensos que permitan la sostenibilidad de los fondos de pensiones y más allá, la renovación de todos los programas de la entidad.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Marco A. Tejada

Video: Edwin M. Duarte