En Colón CSS impulsa estrategias para reducir casos de tuberculosis

Para el año 2035 la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es lograr disminuir la incidencia de casos de tuberculosis en 95%, en un 90% la reducción de muertes a causa de esta enfermedad y que las familias que presenten casos tengan 0% de gastos en la atención, dijo el Dr. Alfredo Anderson, coordinador del programa de Tuberculosis de la CSS.

Dijo que actualmente hay una alta incidencia de casos de tuberculosis en la población colonense, la mayoría de estos se detectan a nivel hospitalario cuando debería ser por medio de la consulta externa e ingresar al programa de Tb.

“Cuando se atiende en el hospital ya son casos con complicaciones o resistencia al tratamiento haciendo más difícil su curación, por lo que tenemos que concientizar a los jóvenes que la tuberculosis existe, se contagia, hay defunciones,  tenemos un tratamiento que es gratuito y puede detener la cadena de transmisión, ya que el rango de edad donde se detectan más casos son de 20 a 39 años”, destacó.

Agregó que el programa de Tuberculosis con el apoyo de equipos de epidemiología en Colón, a través de estrategias como docencias para el personal y pacientes, volanteo, vocerías en radio emisoras, además de la captación de pacientes  sintomáticos respiratorios  con cuadro respiratorios con tos por más de 15 días en la  atención de consulta externa y cuartos de urgencias y mantener una vigilancia continua, es el objetivo trazado.

Nota de prensa y fotos: Migdalia Grinard