Fisioterapia apoya con terapias físicas a niños del PMI

El Servicio de Fisioterapia de la policlínica “Roberto Ramírez De Diego”, de Chitré, continúa apoyando el Programa Materno Infantil (PMI), y en los tres primeros meses de este año otorgó un total de 288 citas, para promover el diagnóstico  temprano de enfermedades.

La fisioterapeuta Aranilis Lastra, manifestó que el principal objetivo del programa es actuar en la prevención, y estimular la correcta evolución del niño, porque los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo motor; gracias a un diagnóstico temprano de enfermedades y la implementación de técnicas terapéuticas, los efectos de los padecimientos disminuyen.

“Actualmente, debido a la pandemia que ha repercutido en la atención de fisioterapia y su área física de trabajo, se están brindando 6 cupos, tres veces a la semana, pero esperamos que poco a poco se pueda incrementar la atención”, explicó Lastra.

Dentro de la atención se realizan actividades de desarrollo motor, técnicas manuales, vendaje neuromuscular y actividades para el hogar. Entre los diagnósticos más comunes que se observan están las distonías, tortícolis, retraso en el desarrollo psicomotor y la parálisis braquial obstétrica, entre otras, señaló la fisioterapeuta.

Es importante determinar en la evaluación el grado de desarrollo psicomotor del bebé, en relación con su edad, ya que el tratamiento fisioterapéutico comienza desde los primeros meses de vida, y los ejercicios realizados buscan mejorar su movilidad, percepción y los reflejos, de manera que el niño se adecue al que corresponde a su edad, lo antes posibles, concluyó la funcionaria.

Nota de prensa y fotos: Angelica Govea