Organismo Internacional de Energía Atómica señala que el Hospital Rafael Hernández es apto para medicina nuclear y radiación

El Organismo Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, considera que el Hospital “Dr. Rafael Hernández L.”, de David, tiene instalaciones adecuadas para desarrollar nuevas salas de radiación, con radioterapia y medicina nuclear.

Durante una visita a Panamá, el representante del Organismo Internacional de Energía Atómica, Dr. Enrique Estrada Lobato, dijo que este hospital tiene las condiciones necesarias para contar con equipos de última generación.

La visita de Estrada Lobato a Panamá forma parte del asesoramiento al proyecto del Sistema Nacional de Atención al Paciente Oncológico y de la creación del Centro Oncológico de Occidente, en Chiriquí.

“Es un hospital que tiene muchas posibilidades para un funcionamiento muy adecuado para este tipo de pacientes y las áreas que se están pensando para la medicina de radiación son suficientes y podrán contar con equipos de última generación”, destacó.

El Centro Oncológico de Occidente busca reducir el hacinamiento en el Instituto Oncológico Nacional (ION) en la capital y desconcentrar y mejorar la capacidad de respuesta para el diagnóstico y tratamiento de pacientes de cinco provincias del interior del país, entre otras ventajas.

“Hacemos recomendaciones para las nuevas salas de radiación, que incluirían radioterapia y medicina nuclear, que son fundamentales en la atención de pacientes con cáncer en la región para que no tengan que ser trasladados a la ciudad de Panamá”, dijo el Dr. Estrada Lobato en Chiriquí.

El representante del organismo internacional también visitó la Ciudad de la Salud, la cual calificó como “impresionante”, por su potencial para crecer y convertirse en un ‘hub’ para toda la región en atención de pacientes, investigación, desarrollo e innovación.

Nota de prensa: Arnulfo Barroso
Fotos: Marcelino Rosario