Un total de 58 cirugías robóticas de alta complejidad ha realizado Ciudad de la Salud

En la Ciudad de la Salud se han realizado 58 cirugías entre ellas: cáncer de riñón, próstata, ginecológico y cirugías en el aparato digestivo, mientras que a futuro las intervenciones que se pueden implementar son las de la cartera de servicios que maneja la Caja de Seguro Social,  indicó el Dr. José Miguel Cabada, director del Hospital Quirúrgico de Alta Complejidad.

En su presentación, “Cirugía de mínima invasión y robótica en las malignidades HPB y tracto digestivo superior”, destacó que las cirugías robóticas tienen una serie de beneficios para el paciente y el profesional de la salud,  porque permite una rápida recuperación en todos los sentidos y en el profesional médico, menos desgaste y la realización de más operaciones.

Te puede interesar: Ciudad de la Salud: sede del I Simposio de Pediatría

El Dr. Miguel Cáceres,  ginecólogo oncólogo y cirujano robótico en la Ciudad de la Salud,  durante su presentación  «Oncología ginecológica y  cirugía robótica»,  destacó los beneficios de realizar estos procedimientos para los pacientes y el personal médico, así como la evidencia científica que respalda la conducta de ciertos cánceres asociados a la mujer.

Detalló que las pacientes candidatas a cirugías robóticas en el sector público se seleccionan en función de su complejidad o gravedad médica y otros escenarios físicos que hacen que las convencionales sean más peligrosas. 

“Tenemos pacientes con múltiples enfermedades combinadas usualmente, como hipertensión, diabetes, obesidad y una serie de factores, más el cáncer y otras enfermedades asociadas al útero. Todo esto genera un cuadro muy complejo para ejecutarlo por las vías convencionales”, destacó.

Mientras que el cirujano general, colonproctólogo y laparoscopista, Dr. Roger Vega,  presentó  las «Malignidades de  colon y recto con la cirugía robótica», en la cual destacó que el cáncer de colon y recto va en incremento y es una de las terceras incidencia a nivel mundial, por lo que con esta conferencia se dan a conocer las aplicaciones que se hacen con la cirugía robótica.

Notas Relacionadas:

Una cirugía robótica en cáncer de colon y recto tiene un sinnúmero de beneficios,  ya que este procedimiento nos permite tener una visión en 3D y en las tres dimensiones vamos a tener una mayor facilidad para determinar las estructuras que estamos trabajando, evitando lesiones y pérdida de sangre, al haber menos manipulación, menos dolor y una recuperación más rápida.

Dr. Roger Vega, irujano general, colonproctólogo y laparoscopista, Ciudad de la Salud

Por su parte, la Dra. Claudia González, uróloga en la Ciudad de la Salud, en su exposición de las «Malignidades de Riñón, próstata, cirugía robótica e Inteligencia Artificial», detalló que en las cirugías de cáncer de próstata se busca tener tres factores que conservar:  mantener el grado oncológico en “0”, que el paciente conserve su potencia sexual y la continencia urinaria y con este procedimiento podemos lograr que el paciente conserve las estructuras del piso pélvico y la preservación de los nervios neuro vasculares.

“En el caso del riñón, esta cirugía también requiere tener  tres factores importantes que son: que el grado oncológico sea “0”, que el paciente tenga la mayor cantidad de función renal que pueda preservar y la menor cantidad de complicaciones posible”, manifestó.

Nota: Tharyn Jiménez V.

Fotos: Marco Tejada

Video: Edwin Duarte