Tratamiento de Cáncer, obesidad, infecciones y enfermedades del corazón fueron los temas tratados en congreso en Ciudad de la Salud

“Estoy impresionado con el Instituto Cardiovascular y Torácico que tienen en la Ciudad de la Salud, los felicito, porque tienen una institución de clase mundial, no tiene nada que envidiar a ningún país de América”, sostuvo Carlos Uribe, cardiólogo en Medellín, Colombia.

El Dr. Uribe fue uno de los expositores internacionales del II Congreso Médico Nacional y en su presentación explicó el manejo de pacientes con infarto agudo de miocardio, la principal causa de muerte en Latinoamérica y a la cual es importante prestarle atención por la falta de estilos de vida saludable.

Otra de las causas de infarto es la obesidad, pero esta enfermedad no solo afecta al corazón, también está relacionada con la diabetes, y de manera muy estrecha, destacó el Dr. Ricardo Correa, endocrinólogo del Cleveland Clinic en Estados Unidos.

El Dr. Correa sostuvo que nuevos tratamientos o medicamentos para la diabetes ayudan a prevenir enfermedades como infarto al miocardio, falla cardiaca, enfermedad renal, y lo mejor de esto, es que se encuentran en la Caja de Seguro Social. “Esa es una buena noticia”, indicó.

Desde Medical Rhole Island, viajó a Panamá la Dra. Francine Touzard para participar en el II Congreso Medico y exponer ante los galenos panameños sobre el uso de antibióticos para el tratamiento de osteomielitis que evite infecciones nosocomiales.

Las infecciones nosocomiales más comunes son las urinaria y las bacterianas asociadas a catéteres y para prevenirlas se puede restringir el uso de antibióticos, concluyó la Dra. Touzard.

Sobre la tuberculosis y el VIH también ilustró a los integrantes del auditorio la Dra. Ana Álvarez, quien dijo que lamentablemente ha sido imposible erradicarlas, por lo que es necesario tener claro un diagnóstico a tiempo para que la enfermedad no avance en los pacientes.

La Dra. Álvarez, investigadora de la Universidad de Jacksonville en la Florida, dijo que un paciente con tuberculosis y VIH al mismo tiempo se puede complicar y de allí la importancia de hacer diagnósticos a tiempo.

Del Roger Williams Medical Center de Kansas City, el Dr. Abdul Saied expuso sobre el tratamiento quirúrgico del cáncer de colon rectal y su frecuencia en Panamá y en Estados unidos.

“Es importante para mí compartir con los colegas cómo atender a los pacientes a tiempo para tratarlos y poder curarlos”, sostuvo.

Por otro lado, el tratamiento bariátrico, a través de la cirugía robótica, fue otro de los temas abordados en el congreso por el Dr. Carlo Barba, cirujano del Valley Baptis Medical Center en Texas. “Se cree que el cáncer de páncreas para el 2030 será la segunda causa de muerte en los Estados Unidos y la sobrevida solo es de 11%, todavía hay mucho que hacer” dijo el Dr. Dido Franceshi cirujano oncólogo de la Universidad de Miami

Los participantes del congreso manifestaron sentirse satisfechos por esta iniciativa de talla internacional, que deja importantes conocimientos entre los participantes. El manejo de enfermedades y la evolución de los tratamientos cambian a diario y por ello es importante estar a la vanguardia, dijo la Dra. María Jaén, una de las invitadas al congreso.

Nota de prensa: Deysi Garcia
Fotos: Manuel Villarreal