Prevención y manejo del adulto mayor para un envejecimiento saludable, en el 1er Simposio Cardiometabólico

Envejecer saludablemente, fue otro de los temas que se presentaron en el Primer Simposio Cardiometabólico durante el II Congreso Médico Nacional 2023, realizado en la Ciudad de la Salud, que busca darle a la población adulta mayor los cuidados necesarios para prevenir enfermedades y disfrutar la vejez.

La Dra. Clarissa Botello, médico especialista en Geriatría del Hospital “Irma De Lourdes Tzanetatos”, en su presentación “Vejez y Capacidad”  resaltó que regularmente se relaciona la vejez con la discapacidad, y lo que se busca es brindar un enfoque positivo de esta etapa, porque se ha relacionado con deterioro, dependencia y  decadencia. Es importante que nos enfocarse en el envejecimiento exitoso y saludable que permite que la persona siga funcional y capaz de hacer lo que le gusta, indicó.

“La etapa de la jubilación es un hito en la vida de la persona y es importante evaluar si la persona tiene la capacidad de mantenerse en el trabajo que realiza y si puede seguir en el ámbito laboral. Obviamente, no queremos una persona que se quede en la casa, sino que se mantenga activa, pero eso sí, evaluar qué capacidades tiene para poder seguir laborando”,  dijo.

Te puede interesar: Especialistas dictan conferencias sobre Anatomía con Ultrasonido, previo al Segundo Congreso Médico Nacional

En tanto, la Dra. Lilia Jou Moreno, médico residente en el Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”, durante su exposición sobre “Nutrición y envejecimiento”,  explicó que algunas estrategias para tener una población adulta sana nacen desde la atención primaria con controles de salud que son fundamentales. Agregó que la educación médico-paciente que se puede tener con  respecto a cada adulto mayor, será muy importante.

La alimentación, los estilos de vida y los hábitos que cada individuo pueda desarrollar va a conllevar que pueda envejecer de una manera grata.  Debemos entender que cada persona se prepara para el envejecimiento desde que nace, preparamos a nuestros hijos, a nosotros como individuos jóvenes, y nosotros como jóvenes debemos decidir cómo envejecer.

Dra. Lilia Jou Moreno, médico residente en el Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”

Durante la exposición “Prescribiendo Ejercicios Multi Componenes” la Dra. Milagros Ortíz, especialista en Geriatría y Gerontología del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”, señaló que usualmente, cuando se llega a cierta edad, se recomienda que las personas que tienen más de 70 años sean valorados por algún tipo de fragilidad, en base a algunos ejercicios como: equilibrio, marcha, de elasticidad para hacer una valoración geriátrica integral en una consulta de atención primaria.

“Es necesario empezar a valorar a los pacientes de forma más temprana, ya que usualmente se habla de más de 70 años, sin embargo,  con el envejecimiento más avanzado de la población en Panamá,  se atiende geriatría desde los 65 años, pero se ve que en otras latitudes deben ser valorados desde los 60 años para llevar un envejecimiento exitoso”,  aseguró la Dra. Ortíz.

Notas Relacionadas:

Por su parte la Dra. Mónica Chung Jaén, médico geriatra del Hospital de la 24 de Diciembre,  abordó un tema muy importante, “Protegiendo nuestro cerebro”,  señalando que la protección de este órgano debe iniciar desde a la infancia para lograr un envejecimiento cognitivo saludable y tratar de prevenir desarrollo de enfermedades como demencia y otros deterioros cognitivos.

“Para mantener el cerebro activo  en el tema de ejercicios físicos se deben realizar aeróbicos y de resistencia para mantener la reserva cognitiva el mayor tiempo posible,  pero también hay ejercicios cognitivos como:  mantener el cerebro trabajándolo, estudiando, tomando cursos, clases, dedicando tiempo a las artes o idiomas que son formas de entrenamiento cognitivo”, destacó.

Otro de los puntos importantes para una vejez saludable es la “Vacunación en el Adulto Mayor”, tema presentado por la Dra. Ana Brito, jefa del servicio de Geriatría del Hospital “Irma De Lourdes Tzanetatos”, reiteró que la vacunación es uno de los pilares fundamentales en prevención primaria.  «Si un adulto mayor no tiene un esquema de vacunación adecuado hace que aumente la morbilidad y eso aumenta los riegos de discapacidad y de muerte».

Nota: Tharyn Jiménez V.

Fotos: Marco Tejada

Video: Edwin Duarte