Autoridades del Minsa y CSS establecen mesas de trabajo con mayoría de gremios de salud

La mayoría de gremios de salud acordaron con el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social mantener un diálogo de puertas abiertas para establecer una metodología para trabajar en diferentes mesas de trabajo.

En estas mesas se abordarán temas de carácter gremial, económico, abastecimiento de medicamentos e insumos, recurso humano, administrativo, entre otros.

El Dr. Domingo Moreno, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), destacó que en los próximos días empezarán a trabajar en temas a los cuales se les dará prioridad y una solución, como son el de los médicos internos, las plazas de empleo y la cantidad de doctores que se necesitan incorporar al sistema de salud.

“Vemos en este momento la buena y sana intención de sentarse con los trabajadores, con los representantes de los gremios para escuchar las situaciones puntuales por las que estamos atravesando y en efecto buscar, las alternativas que permitan resolver los problemas que trascienden en la buena atención que se le debe dar a los pacientes”, dijo Jorge Pérez, en representación de los técnicos de enfermería.

Por su parte, Virginia León, de la Coordinadora Nacional de Gremios, Profesionales y Técnicos de la Salud (Conageprotsa), agregó que el espacio que esperan lograr respuesta a necesidades como acuerdos pactados y jornadas laborales, por lo que consideró que este acercamiento es provechoso para su gremio.

“Ha sido un balance positivo sin duda alguna, porque la convocatoria fue muy buena y que haya venido aquí la mayoría de los gremios, es ganancia, y haber conversado con las autoridades del Minsa y la Caja de la manera franca y respetuosa con la hoja de ruta propuesta, es extraordinario”, subrayó Edwin Salamín, secretario general de la CSS.

Nota de prensa: Pablo Solis
Fotos: Marco Tejada
Video: Edwin Duarte