Clínica del Papanicolau de la Ulaps de Capira realizó 192 procedimientos de enero a la fecha

El Papanicolaou es un procedimiento que implica recolectar células del cuello del útero y examinarlas con un microscopio, donde se puede detectar la presencia de células que puedan convertirse en cáncer más adelante.

Estas muestras se realizan haciendo un raspado de la abertura del cuello uterino, además se puede complementar con un ultrasonido pélvico y un examen para detectar el virus del papiloma humano (VPH), el cual es una infección de transmisión sexual común que puede causar cáncer de cuello uterino.

Las mujeres en la adolescencia no necesitan hacerse esta prueba a menos que su médico considere que podría haber algún tipo de anomalía, sin embargo recomiendan que las mujeres a partir de los 21 años deben hacérsela cada año.

La Lcda. Otilda Domínguez enfermera encargada de realizar este procedimiento en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS) “Sra. Lastenia Canto Solís” en Capira dijo que de enero a la fecha del este año se han realizado un total de 192 procedimientos.

Para que las muestras no salgan alteradas, Domínguez señaló que se deben seguir las siguientes recomendaciones: 

  • Evitar tener relaciones sexuales 2 o 3 días antes de la toma de la muestra. 
  • No hacerse duchas vaginales o utilizar medicamentos vaginales, durante dos días antes de la prueba de Papanicolau.
  • Programar el Papanicolau en fecha que no coincida durante los días de la menstruación.

Los cupos para realizarse estos procedimientos en esta instalación de salud se dan los días lunes a partir de la 7:00 a. m.

 Nota de prensa: María Palacios